top of page

Hemorroidectomía (cirugía para hemorroides)

¿Qué es una hemorroidectomía?

Una hemorroidectomía es una operación para extirpar las hemorroides. También conocidas como almorranas, son bultos que se pueden formar en el ano, que sangran con facilidad y pueden causar picazón e incomodidad. Normalmente no necesitará cirugía para las almorranas, ya que por lo general se pueden controlar con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunas personas tienen hemorroides muy severas que no desaparecen y causan una incomodidad significativos. Si este es el caso, el Dr. Santes podría recomendarle una hemorroidectomía.

Si vive con los síntomas difíciles de las hemorroides y le gustaría explorar opciones de tratamiento para sus hemorroides, el Dr. Santes esta listo para ayudarlo. Llame o reserve en línea hoy.


¿Qué son las hemorroides? Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son bultos carnosos y blandos localizadas dentro del ano. Ocurren cuando los vasos sanguíneos del ano se hinchan, lo que aumenta la probabilidad de que se irriten. Cuando están hinchadas, las hemorroides sangran con facilidad y, por lo general, provocan un sangrado fresco de color rojo brillante cuando se defeca. Las hemorroides no suelen ser dolorosas, pero a menudo pican. Si tiene hemorroides grandes, pueden salir por el ano y es posible que los sienta como un bulto cuando se limpie después de ir al baño. Las hemorroides se desarrollan gradualmente, a menudo durante un largo período de tiempo. Están asociadas con el estreñimiento o diarrea, y pueden empeorar con el embarazo.


¿Cuáles son los beneficios de una hemorroidectomía?

Este tipo de cirugía eliminará las hemorroides, por lo que al cicatrizar después de la cirugía, ya no debería tener ninguno de los síntomas.

¿Existen alternativas a la cirugía? Hay alternativas no quirúrgicas, pero todo dependerá del tamaño de sus hemorroides y de sus síntomas. Las hemorroides a menudo se pueden tratar con éxito con medidas simples como comer más fibra y beber más líquidos. También puede obtener tabletas o ungüentos que pueden mejorar sus molestias. Si estas sencillas medidas no tienen éxito, las hemorroides pequeñas se pueden tratar mediante ligadura con banda elástica (donde se ata una banda alrededor de las hemorroides hasta que se caen).


¿Qué sucede durante una hemorroidectomía?

Una hemorroidectomía generalmente se realiza bajo anestesia general o anestesia regional (se adormece la parte baja de su cuerpo). La operación dura aproximadamente una hora. Se quitan las hemorroides cortándolas con instrumentos que cauterizan el tejido y disminuyen el sangrado.


Recuperación después de la cirugía

Es posible que pueda irse a casa el mismo día o que deba permanecer en el hospital una o dos noches. Esto varía de persona a persona, y también será diferente según la técnica que utilizó el Dr. Santes para eliminar las hemorroides. El Dr. Santes le hará saber qué esperar con anticipación. Durante su recuperación, debe beber muchos líquidos y aumentar la cantidad de fibra en su dieta para evitar el estreñimiento. Las heridas a menudo tardan varias semanas en sanar por completo y es posible que deba usar pomadas o algunos otros medicamentos hasta entonces.


Riesgos potenciales y complicaciones de una hemorroidectomía

Al igual que con cualquier cirugía, existen riesgos potenciales para la cirugía de hemorroides, sin embargo, la posibilidad de complicaciones es baja. Las complicaciones generales de cualquier operación incluyen:

  • Dolor

  • Sangrado

  • Infección en la herida quirúrgica

  • Retraso en la cicatrización

  • Formación de coágulos (trombosis)

Las complicaciones específicas de esta operación incluyen:

  • Reaparición de hemorroides

  • Dificultad para orinar

  • Estenosis anal

  • Desarrollo de colgajos cutáneos

  • Desarrollo de una fisura anal

  • Incontinencia

 
 

Entradas relacionadas

Ver todo
Cirugía de hernia

Las hernias son una de las afecciones quirúrgicas más comunes, y aunque a menudo se consideran problemas menores, pueden causar molestias...

 
 
Cirugía de fístula anal

¿Qué es una fístula anal? Una fístula anal es una conexión anormal entre el revestimiento del interior del ano o recto y la piel externa...

 
 

CENTRO MÉDICO ABC SANTA FE

Vasco de Quiroga 4001

Torre In Situ - Consultorio 701

Santa Fe, Cuajimalpa, CDMX

+52 55 9154 3107 

HEALTHEC BY TECSALUD

Av. Contreras 300

San Jerónimo Lídice

Magdalena Contreras, CDMX

+52 55 8042 6278

© 2025 Dr. Oscar Santes. Todos los derechos reservados

bottom of page