Colonoscopia
- Oscar Santes
- 8 ago 2023
- 4 Min. de lectura
¿Qué es una colonoscopia?
Una colonoscopia es uno de los procedimientos más comunes utilizados para diagnosticar problemas intestinales. Es un procedimiento que puede ayudar a identificar las causas de una amplia gama de síntomas angustiantes relacionados con el intestino y la digestión.
El procedimiento examina el interior de su colon (intestino grueso) usando un tubo delgado y flexible (un colonoscopio) que tiene una luz y una cámara en el extremo. Este tubo se pasará alrededor de su intestino grueso para buscar la causa de sus síntomas. Se insertará algo de aire en su intestino para abrirlo y ayudar a ver las cosas con mayor claridad.
Si es necesario, el Dr. Santes puede tomar muestras (biopsias o remover pólipos) para confirmar el diagnóstico. Una biopsia consiste en examinar una pequeña muestra de tejido corporal del intestino para detectar problemas como inflamación, infección y cáncer.
¿Por qué podría requerir una colonoscopia?
Una colonoscopia se realiza para verificar qué podría estar causando síntomas intestinales difíciles, como:
Sangrado anal
Sangre en tu heces
Diarrea o estreñimiento de largo plazo
Pérdida de peso repentina o dramática
Anemia crónica
Cansancio crónico
Dolor abdominal crónico
Cambios en la forma de tus heces
Otras indicaciones de realizar una colonoscopia incluyen edad superior a 45-50 años y antecedentes de cáncer de colon personales o en la familia.
¿Qué esperar durante tu consulta inicial?
Incluso si algún otro médico le ha recomendado que se realice una colonoscopia, primero deberá programar una cita con el Dr. Santes, para que pueda asegurarse de que definitivamente es el procedimiento adecuado para usted.
En su consulta inicial, el Dr. Oscar Santes le preguntará acerca de su salud general y realizará un examen detallado de su historial médico. Querrá saber sobre las condiciones médicas existentes que padece, así como los síntomas actuales que está experimentando. Le preguntará cómo estos síntomas afectan su vida cotidiana, con qué frecuencia ocurren y si ya ha probado algunas opciones de tratamiento para ellos. Con el fin de evaluar sus síntomas y hacer un diagnóstico preciso de su problema, el Dr. Santes realizará un examen físico de su abdomen y en ocasiones de su recto. Si no puede encontrar nada, le brindará más información sobre una colonoscopia y si podría ser el siguiente paso adecuado para usted. Su consulta inicial es un paso importante en su viaje hacia la mejora. El Dr. Santes está allí para responder cualquier pregunta que pueda tener sobre una colonoscopia y aliviar cualquier inquietud que pueda tener sobre someterse al procedimiento. Después de su consulta inicial, el Dr. Santes agendará la colonoscopia en una fecha que a usted le convenga y se asegurará de que comprenda como prepararse para la colonoscopia.
¿Qué implica el procedimiento?
La colonoscopia debe tomar entre 45 - 60 minutos. Deberá tomar laxantes un día antes de la cita para vaciar el intestino y que el Dr. Santes pueda ver claramente el interior. Se le ofrecerá un sedante para el procedimiento, que le ayudará a relajarse durante el mismo. Esto se administrará por vía intravenosa (a través de un tubo colocado en su vena). Para empezar, el Dr. Santes le pedirá que se acueste sobre su lado izquierdo con las rodillas hacia el pecho. Luego, se insertará un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara en el extremo (un colonoscopio) a través de su trasero y dentro de su intestino grueso para examinar la causa de sus síntomas. El colonoscopio inflará aire en su intestino para abrirlo y ver más claramente. Es posible que sienta que el tubo pasa a través de usted, pero no le dolerá. Si el Dr. Santes encuentra pequeños crecimientos en su intestino (pólipos), los eliminarán allí mismo con un pequeño instrumento especializado insertado a través del colonoscopio. También pueden extraer una pequeña muestra de tejido para realizar una biopsia, si es necesario. El Dr. Santes lo mantendrá informado en todo momento. Después de que el Dr. Santes haya terminado de examinar su intestino, retirará con cuidado el colonoscopio de su intestino y usted pasará al área de recuperación.
¿Cómo es la recuperación después de una colonoscopia?
Puede salir del hospital el mismo día de la colonoscopia. Debe hacer arreglos para que un amigo o familiar lo recoja del hospital mientras se le pasa el efecto del sedante. Es posible que se sienta inflamado o que tenga cólicos abdominales durante algunas horas después de la colonoscopia. Probablemente expulsará muchos gases y necesitará ir al baño con frecuencia como resultado del laxante que tomó antes del procedimiento. Debe descansar y beber muchos líquidos después del procedimiento. Podrá iniciar su dieta con normalidad unas horas posteriores a la colonoscopia. La mayoría de las personas se recuperan rápidamente después de una colonoscopia y pueden volver a sus actividades cotidianas normales dentro de uno o dos días de haberse realizado el procedimiento.
Riesgos y complicaciones de una colonoscopia
La posibilidad de sufrir alguna complicación durante una colonoscopia es muy baja. Se considera un procedimiento seguro. Las posibles complicaciones que pueden ocurrir si se realiza una colonoscopia incluyen:
Sangrado anal
Dolor en el abdomen
Fisura anal
Náuseas y vómitos
Fiebre
Distensión abdominal
Imposibilidad de realizar la colonoscopia por completo
Las complicaciones graves como resultado de una colonoscopia son raras (perforación intestinal). Si tiene alguna inquietud al respecto, hable con el Dr. Santes. Podrán discutir más detalle y aliviar sus preocupaciones.